Cada nuevo año llega con promesas, propósitos y predicciones de todo tipo. Algunas suenan razonables, otras directamente parecen sacadas de una bola de cristal con un increíble estado de optimismo.
De cara a 2026, mucha gente se atreve a lanzar teorías que van desde lo sorprendente hasta lo absolutamente disparatado. Vamos a dar 10 predicciones tan locas como divertidas para el nuevo año.
Alguna tendrá más sentido que otra y, por supuesto, no garantizamos que se cumplan, pero sí pueden llegar a provocarte alguna que otra carcajada.
1 - Volverán los móviles pequeños
Después de años de pantallas gigantes, pero con una ligera tendencia ya presente en buscar móviles más pequeños, el 2026 será definitivamente el año en el que se ponga de moda la vuelta a la producción de móviles más compactos, que quepan en el bolsillo del pantalón sin problema sin perder ninguna de sus utilidades actuales.
Eso sí, serán presentados como una revolución, aunque todos sabemos que es exactamente lo que usábamos hace diez años y que volvemos a empezar a necesitar. Y sí, como cualquier novedad, arrasarán cuando salgan a la venta y alguna ‘influencer’ nos lo recomiende insistentemente.
2 - Empezaremos a detectar que la inteligencia artificial también se equivoca
Según algunas predicciones futuristas, en 2026 las inteligencias artificiales empezarán a tener algo parecido a estados de ánimo, con sus días buenos y malos. Teniendo en cuenta que no tienen que controlar la cantidad de emociones que tenemos los seres humanos, cuesta entender esta predicción, pero lo que sí podemos decir es que ya empezamos a detectar que se equivocan más de lo que pensábamos en un inicio.
Porque sí, si no les damos el contexto que necesitan, están tan perdidos como nosotros cuando nos encontramos con una pregunta inesperada a la que no sabemos responder, especialmente con temas más recientes y de actualidad. Sea cual sea tu consulta, ten en cuenta que ni los robots son perfectos.
3 - Los insectos, nueva comida a explorar en los grandes restaurantes
Sí, has leído bien el título. Los grillos y gusanos seguirán sin convencer, hasta que alguien los sirva con salsa trufada y nombre en francés o italiano. Los concursantes de Supervivientes podrán decir que fueron los primeros en ponerlos de moda en la televisión española, aunque ellos apenas los podían ingerir sin vomitar en el proceso o pegarle un grito al compañero de al lado.
En 2026, comer insectos será una especie de tendencia, siempre que vengan bien presentados y con precio elevado en algunos de los mejores restaurantes del mundo con múltiples Estrellas Michelin en su cartel empresarial.
4 - Asistiremos a más conciertos virtuales que reales
No, no hemos vuelto a la época del coronavirus ni al fatídico año 2020, pero desde entonces se ha ido acelerando la conversión de la humanidad en una sociedad virtual. Cada vez es más normal ir a un restaurante y ver a parejas cenando prestando más atención al móvil que a la persona que tienen enfrente, amigos que quedan para apenas interactuar cara a cara, o ver una película pasando los 95 minutos de la misma jugando a un juego del móvil. Así que, por qué no, la música en directo será la siguiente víctima.
Habrá artistas que llenen estadios sin pisarlos, con millones de personas asistiendo a sus conciertos desde casa con gafas de realidad virtual. El disfrute de siempre en pijama… ¿o no será así y echaremos de menos bailar con el de al lado?
5 - La inteligencia artificial decidirá lo que compramos
Volvemos a hablar de la inteligencia artificial y, en este caso, le vamos a otorgar un poder adicional: decidir qué compramos. Las cajas sorpresa evolucionarán y, en 2026, compraremos productos sin saber exactamente qué son, solo guiándote por descripciones como: “te va a gustar” o “confía en el algoritmo”.
Y, sorprendentemente, acertará y fallará como lo hacemos nosotros, los humanos. Es cada vez menor la capacidad de decisión del ser humano, siempre buscando la ayuda de esta nueva compañera del mundo actual, que está cerca de acabar diciéndonos qué hacer en cada momento del día. ¿Caerás en la nueva moda?
6 - Las series tendrán finales alternativos (de verdad)
Ante la creciente moda de quejarse por los finales de las series, especialmente por aquellos de las más famosas, los productores empezarán a preparar dos o tres alternativas para contentar a todos los públicos.
Gracias a los datos de audiencia y a las redes sociales, las productoras decidirán cómo terminar una serie según los comentarios, generando diferentes finales en función de las corrientes de opinión. Nadie discutirá el final porque cada uno habrá visto uno distinto.
7 - Viajar será más pausado y menos impulsivo
En 2026 se viajará menos por impulso y más por planificación, con un creciente número de personas que priorizarán el poder disfrutar de experiencias más largas, destinos cercanos o viajes con un sentido más personal o colectivo.
El turismo rápido, centrado en hacerse 100 fotos sin enterarse de nada de lo que ves a tu alrededor, dará paso a escapadas más conscientes y mejor aprovechadas, en las que el con quién y el cómo serán más importantes que la cantidad de likes recibidos en internet.
Milán, París, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o un pintoresco pueblo que tienes a 35 kilómetros de casa. ¿Te atreves a volver a poner de moda el viajar por puro placer?
8 - Las relaciones serán más honestas (y menos idealizadas)
Las relaciones personales en 2026 estarán marcadas por una mayor sinceridad. Se hablará más abiertamente de expectativas, límites y emociones, alejándose poco a poco de modelos idealizados poco realistas, siendo conscientes de la importancia emocional de las conexiones personales y colectivas.
No significa esto que vayamos a tener relaciones más fáciles, pero sí más claras y mejor comunicadas. La comunicación será clave, tanto en pareja como en amistades, y la necesidad de ‘colgarlo’ todo en la red disminuirá porque el verdadero valor lo tendremos presente en el corazón.
9 - España volverá a ser campeona del mundo en verano
Sí, 16 años después de la primera estrella, España tendrá la segunda en fútbol masculino. Tras el triunfo de la selección femenina en 2023 y la masculina en 2010, es hora de volver a tocar el cielo con las manos. La Eurocopa 2024 fue el anticipo de lo que viviremos este verano en México, Canadá y Estados Unidos, que reemplazarán a Sudáfrica y Australia como países fetiche del fútbol español.
No será fácil, puesto que hay muchas selecciones con aspiraciones reales, como Francia, Portugal, Brasil o Argentina, pero ya sea Pedri, Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal, Mikel Merino o el portero que juegue la final, uno de los componentes de la selección recordará el 19 de julio de 2026 como el día que marcó el gol decisivo de la final de un Mundial. ¿Cuál es tu apuesta?
10 - La suerte volverá a estar de moda
No podíamos acabar este post lleno de predicciones de todo tipo sin hablar de la suerte. Y es que en un mundo lleno de datos, estadísticas y previsiones, la gente volverá a confiar en la intuición. Esa que a veces es la mejor compañera a la hora de tomar decisiones.
Amuletos, rituales, números favoritos y pequeños gestos de buena suerte volverán a ponerse de moda porque, al final, siempre hay cosas que no se pueden calcular y que con un poco de creencia en el buen hacer del azar nos otorgan, además, un punto de esperanza y felicidad.









